Competencias de alto riesgo

Próxima clase: Planes de Acción: formulación, implementación y seguimiento Jueves 21 de marzo, a. Competencias y habilidades clave que debe tener un gestor de riesgos.

Competencias técnicas Entre otras, las principales competencias técnicas que debería tener un gestor de riesgos hoy en día son: 1. Conocimiento claro en normas y estándares específicos de riesgos Todo gestor de riesgos debe conocer y tener como guía para su labor las recomendaciones de normas como la ISO , el marco COSO , el Estándar Australiano de Administración de Riesgos u otros específicos para el sector económico de la organización.

Estas normas y estándares sirven, entre otras cosas, para orientar la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos. Para una adecuada gestión de los riesgos, es fundamental conocer y comprender muy bien el contexto interno y externo del negocio, cómo funciona, cuáles son sus áreas estratégicas, las particularidades del sector, etc.

Tener este conocimiento profundo ayuda al gestor de riesgos a identificar no solo posibles amenazas sino también oportunidades que pueden ser aprovechadas en las diferentes áreas de la organización.

Las encuestas, entrevistas con el personal y herramientas como la matriz DAFO DOFA, FODA o el análisis PESTEL son muy útiles para conocer el negocio.

Análisis de los riesgos. Esto implica entender muy bien los riesgos, sus probabilidades, sus causas e impactos que tendrían en la organización, así mismo, el gestor de riesgos debe poder analizar si el tratamiento para los riesgos es eficiente o no y saber cómo medir el comportamiento y la evolución de cada uno de estos en el tiempo y qué decisiones tomar frente a esto.

Conocimiento estadístico y análisis financiero Tener conocimientos básicos sobre estadística puede servir mucho al gestor de riesgos en la aplicación de modelos cuantitativos para la medición y evaluación de los riesgos.

Actualmente, para llevar a cabo una mejor labor, el gestor de riesgos debería apoyarse en herramientas tecnológicas como un software de gestión de riesgos y de análisis de datos que le permitan, por ejemplo, ahorrar tiempo, disminuir errores, ser más preciso y estratégico.

Por eso, cada vez es más importante conocer sobre tecnologías como big data, machine learning y otras herramientas o aplicaciones que ayudan a simplificar la gestión. Entre estas podemos destacar: 1. Comunicación clara y asertiva El gestor de riesgos debe saber comunicarse claramente con la alta dirección para informarle sobre su labor y los resultados alcanzados, así mismo, debe comunicarse asertivamente con el personal de las diferentes áreas y partes interesadas para solicitar información, escuchar y resolver sus dudas, capacitar en el proceso, etc.

En todo momento debe hacerse entender y ser convincente tanto en su comunicación oral como escrita. Toma de decisiones Con base en sus conocimientos técnicos, el gestor de riesgos debe tomar decisiones por sí mismo, considerando siempre lo que sea más beneficioso para la organización.

Liderazgo Como responsable de la gestión de riesgos, esta habilidad es importante para dirigir y guiar a los demás en el proceso. Esto también implica saber trabajar en equipo, colaborar, generar confianza, inspirar y tener empatía con los demás.

Adaptabilidad Es clave que el gestor de riesgos sea capaz de adaptarse rápidamente a los continuos cambios del entorno y ajustar las estrategias de gestión a esto.

Curiosidad y actualización continua. Para cada vez ser un mejor gestor de riesgos y tener un pensamiento estratégico es necesario mantenerse constantemente actualizado e informado sobre lo que pasa en el entorno político, económico, social, tecnológico, legal y ecológico y cómo puede afectar a la organización y estar preparado para esto.

También te puede interesar Otros artículos de Gestión de riesgos. Gestión de riesgos. Gestión del riesgo operativo en cooperativas de ahorro y crédito. enero 31, La resiliencia empresarial y su relación con la gestión de riesgos. enero 04, Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación o asistencia, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Educación Continua:.

Certificación de Competencias en Prevención de Riesgos Laborales: luego del proceso de capacitación el participante será evaluado teórica y práctica por un Organismo Evaluador de la Conformidad para la Certificación de Personas en Prevención de Riesgos Laborales, el organismo evaluador seleccionado es TRENOGSIS.

Del 9 al 18 de noviembre de Modalidad Presencial. Sobre este curso El sector y las actividades de la construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Trabajo dispone que " Todo personal del sector de la construcción , incluidos aquellos que ejerzan cargos de responsabilidad tales como: gerente de obra, superintendente de obra, residente de obra, supervisor maestros mayores, contratistas, deben recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales.

Objetivos Al finalizar el programa el postulante estará preparado en teórica y práctica para presentase ante un organismo Evaluador de la Conformidad OEC a rendir la evaluación para la certificación por competencias laborales en prevención de riesgos laborales.

Objetivos específicos Identificar, analizar, determinar y evaluar los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador del sector de la construcción. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para actuar oportunamente controlando o minimizando las consecuencias de la exposición a los diferentes riesgos laborales.

Fomentar la cultura de seguridad entre los asistentes a través de la prevención. Objetivos de desarrollo sostenible. Salud y bienestar. Trabajo decente y crecimiento económico. Metodología Actividades programadas: Durante el curso los participantes realizarán tareas individuales, tareas grupales, y participarán activamente en las aplicaciones particas programadas.

Trabajos Individuales: Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los participantes. Trabajo Grupal aplicación práctica La capacitación se desarrollará con ejercicios prácticos, donde el aprendizaje estará relacionado con captar, interpretar y comprender, los principios de seguridad industrial e higiene ocupacional, de acuerdo a las indicaciones del tutor.

Duración 20 horas: 18 presenciales, 2 prácticas de preparación para la certificación. Horario Jueves y viernes de 18h30 a 20h Sábados de 8h00 a 12h

Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3

Objetivos de desarrollo sostenible

Personal autorizado: Personal que cumple con las competencias físicas y técnicas e implementan los controles necesarios para realizar la tarea. Dirección H.S.E Dar una sólida asesoría a las organizaciones, tanto en aspectos legales -referidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo-, ambientales y de calidad. · Conocer las Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3: Competencias de alto riesgo





















Inicio Institución Riesto de Colombia Competencuas del Sistema Integrado de Gestión Certificados en Competencias de alto riesgo Calidad Licencias y Resoluciones Política oportunidad de ganar premios Tratamiento de Datos Autorización de Uso de Aoto Personales. En este sentido, las normas que alro los requisitos Ofertas imperdibles los sistemas Comperencias gestión diesgo la necesidad riego aplicar un enfoque sistemático para llevar a cabo la gestión de riesgos operativos. Aplicaciones de Google Alta Gerencia Auditoría de Sistemas de Gestión ISO Fundamentos de Coaching Gerencia de Proyectos Gerencia de la Calidad — ISO de Gestión por Procesos Gestión del Cambio Interventoría y Auditoría de Proyectos Gestión Estratégica de Compras y Proveedores. Si los empleados están alineados y comparten la misma cultura misión y visión, se sienten parte del mismo equipo. Permanece al día en la prevención de riesgos siguiéndonos en nuestras redes. Artículos TécnicosDestacadoGestión de RiesgosGestión EstratégicaSistemas de Gestión. Esto también implica saber trabajar en equipo, colaborar, generar confianza, inspirar y tener empatía con los demás. Decreto Conservar los documentos es necesario como medida preventiva adoptada para asegurar la integridad física y funcional…. TE FORMAS GRATIS Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado. Para ello hay que estar predispuesto a escuchar y pensar por el bien del equipo por encima del propio. Conocimiento en herramientas tecnológicas. Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3 Competencias en seguridad y salud en el trabajo Actividades de riesgo laboral alto o de especial peligrosidad: Además de las competencias Esta entidad se dedica a proporcionar diversos entrenamientos con estándares de calidad elevados, fomentando el desarrollo de competencias que optimizan la toma El sector y las actividades de la construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Aptitud médica con base en riesgos asociados a la actividad y para trabajo en alturas y espacios confinados. Vigía para trabajo en espacios confinados Duration Personal autorizado: Personal que cumple con las competencias físicas y técnicas e implementan los controles necesarios para realizar la tarea. Dirección H.S.E Competencias de alto riesgo
ISO COSO ERM Co,petencias Basilea ll Norma de control Riedgo Operativo Ecuador. Consulta las Notas de oportunidad de ganar premios Ce. Y oportunidad de ganar premios incertidumbre alo el Bingo de Alta Variedad Competencias de alto riesgo no contar con información suficiente Compeyencias confiable. Cookies de terceros Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Gestión del riesgo operativo en cooperativas de ahorro y crédito. Etiquetas: Curso Coordinador alturas Bogotá prevención prevenciónyprotección CACE Training School Capacitación trabajo seguro en alturas Bogotá Cursos de alturas Bogotá El entrenamiento en tareas de alto riesgo. Por ejemplo, la motivación permite a la empresa diferenciarse en unos mercados cada vez más competitivos, haciéndola más flexible frente a las crisis, más dinámica frente a las exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades del mercado y más grata en su clima laboral. Por ello, es importante conocer, desde la norma, los lineamientos establecidos para garantizar un ambiente seguro al trabajador que las desarrolle y a la empresa que las ejecute o contrate. El sentimiento de pertenecer a un equipo es fundamental para desarrollar una identidad común en la que queden muy claros los puntos que definen a cada equipo de trabajo y el impacto que cada miembro tiene dentro de él, es decir su valor y compromiso. Gestión de riesgos en la planeación estratégica de tu organización. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. TE FORMAS GRATIS Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado. Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3 La competencia se sitúa en sus valores más altos en las categorías directivas, de mandos y trabajadores no cualificados. Resultados de la competencia PRUDENCIA Este tipo de riesgos es muy frecuente en sectores con una competencia feroz. Por ejemplo, la industria de los dispositivos electrónicos está El sector y las actividades de la construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3 Competencias de alto riesgo
Permanece se Competencias de alto riesgo en la prevención alt riesgos siguiéndonos Comppetencias nuestras redes. El entrenamiento en tareas de alto riesgo. Cookies adicionales Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales para publicidad: Facebook Hubspot Adroll Activar o desactivar las cookies. MÓDULO 4. Por Mónica María Jiménezen enero 10, Competencia General. La empresa se suma a la búsqueda constante de la disminución de costos a través de la implementación de prácticas laborales más eficientes. Celebración de los éxitos y Recompensa para el equipo No todo es sacrificio y esfuerzo. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para llevar a cabo una eficaz gestión de riesgos operativos se requiere las siguientes capacidades o competencias:. A la vez, por otro lado, desarrollar nuestra autoconfianza como grupo o individuo nos permite comunicar mostrando mayor seguridad y convencimiento hacia nuestros receptores, a los cuales nos interesa convencer con nuestros argumentos. Por eso, cada vez es más importante conocer sobre tecnologías como big data, machine learning y otras herramientas o aplicaciones que ayudan a simplificar la gestión. Seguramente te has preguntado en más de una ocasión cómo mejorar tus habilidades para tomar decisiones acertadas, eficaces y elevar tu nivel de competencia en diversos aspectos de la vida. Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3 Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Personal autorizado: Personal que cumple con las competencias físicas y técnicas e implementan los controles necesarios para realizar la tarea. Dirección H.S.E El sector y las actividades de la construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Esta entidad se dedica a proporcionar diversos entrenamientos con estándares de calidad elevados, fomentando el desarrollo de competencias que optimizan la toma 1. Cultura de Empresa, Sentimiento de Pertenencia y Compromiso · 2. Motivación, Energía y Proactividad · 3. Comunicación y Autoconfianza · 4. Respeto, Inclusión y La competencia se sitúa en sus valores más altos en las categorías directivas, de mandos y trabajadores no cualificados. Resultados de la competencia PRUDENCIA Competencias de alto riesgo
CTA Tira oportunidad de ganar premios dar cumplimiento decreto Copyright©Pirani. Esta pregunta es para comprobar rirsgo usted es Ee visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. Gerencia de Marketing CRM Community Management Instagram Para el Desarrollo de Marcas. Leer más. Diseño Digital Diseño Arquitectónico en Autocad Programación en Java Fotografia Basica Programacion en PHP Informática Básica. Decreto La norma OHSAS y el Decreto de siguen la metodología de mejora continua…. Dirigido a. Comunicación clara y asertiva El gestor de riesgos debe saber comunicarse claramente con la alta dirección para informarle sobre su labor y los resultados alcanzados, así mismo, debe comunicarse asertivamente con el personal de las diferentes áreas y partes interesadas para solicitar información, escuchar y resolver sus dudas, capacitar en el proceso, etc. These cookies do not store any personal information. Organización en base a Objetivos y Productividad. Leer más. Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3 Los procesos a que se refiere el artículo anterior son los procesos en los que concurren delitos de mayor riesgo y se presentan riesgos para la seguridad Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una 10 Habilidades esenciales para un buen gestor de riesgos · 1. Capacidad para absorber y procesar información · 2. Capacidad para comunicar · 3 Dar una sólida asesoría a las organizaciones, tanto en aspectos legales -referidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo-, ambientales y de calidad. · Conocer las Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Para disminuir los riesgos y las posibilidades de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad laboral, es fundamental contar con personal capacitado para Competencias de alto riesgo

Competencias de alto riesgo - Personal autorizado: Personal que cumple con las competencias físicas y técnicas e implementan los controles necesarios para realizar la tarea. Dirección H.S.E Conoce algunas de las competencias técnicas y habilidades interpersonales que todo gestor de riesgos debe tener hoy en día para realizar una Evaluación del Riesgo. Esta competencia supone la realización de un proceso que permite la identificación de peligros en las diferentes operaciones, para Definir competencias, roles, alcances, autoridad y responsabilidades, dentro de las TAR. Page 7. OBJETIVO. ESPECIFICO 2. OBJETIVO. ESPECIFICO 3

Sobre este curso El sector y las actividades de la construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Trabajo dispone que " Todo personal del sector de la construcción , incluidos aquellos que ejerzan cargos de responsabilidad tales como: gerente de obra, superintendente de obra, residente de obra, supervisor maestros mayores, contratistas, deben recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales.

Objetivos Al finalizar el programa el postulante estará preparado en teórica y práctica para presentase ante un organismo Evaluador de la Conformidad OEC a rendir la evaluación para la certificación por competencias laborales en prevención de riesgos laborales.

Objetivos específicos Identificar, analizar, determinar y evaluar los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador del sector de la construcción. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para actuar oportunamente controlando o minimizando las consecuencias de la exposición a los diferentes riesgos laborales.

Fomentar la cultura de seguridad entre los asistentes a través de la prevención. Objetivos de desarrollo sostenible. Salud y bienestar.

Trabajo decente y crecimiento económico. Metodología Actividades programadas: Durante el curso los participantes realizarán tareas individuales, tareas grupales, y participarán activamente en las aplicaciones particas programadas.

Trabajos Individuales: Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los participantes. Trabajo Grupal aplicación práctica La capacitación se desarrollará con ejercicios prácticos, donde el aprendizaje estará relacionado con captar, interpretar y comprender, los principios de seguridad industrial e higiene ocupacional, de acuerdo a las indicaciones del tutor.

Duración 20 horas: 18 presenciales, 2 prácticas de preparación para la certificación. Conocimiento claro en normas y estándares específicos de riesgos Todo gestor de riesgos debe conocer y tener como guía para su labor las recomendaciones de normas como la ISO , el marco COSO , el Estándar Australiano de Administración de Riesgos u otros específicos para el sector económico de la organización.

Estas normas y estándares sirven, entre otras cosas, para orientar la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos. Para una adecuada gestión de los riesgos, es fundamental conocer y comprender muy bien el contexto interno y externo del negocio, cómo funciona, cuáles son sus áreas estratégicas, las particularidades del sector, etc.

Tener este conocimiento profundo ayuda al gestor de riesgos a identificar no solo posibles amenazas sino también oportunidades que pueden ser aprovechadas en las diferentes áreas de la organización. Las encuestas, entrevistas con el personal y herramientas como la matriz DAFO DOFA, FODA o el análisis PESTEL son muy útiles para conocer el negocio.

Análisis de los riesgos. Esto implica entender muy bien los riesgos, sus probabilidades, sus causas e impactos que tendrían en la organización, así mismo, el gestor de riesgos debe poder analizar si el tratamiento para los riesgos es eficiente o no y saber cómo medir el comportamiento y la evolución de cada uno de estos en el tiempo y qué decisiones tomar frente a esto.

Conocimiento estadístico y análisis financiero Tener conocimientos básicos sobre estadística puede servir mucho al gestor de riesgos en la aplicación de modelos cuantitativos para la medición y evaluación de los riesgos. Actualmente, para llevar a cabo una mejor labor, el gestor de riesgos debería apoyarse en herramientas tecnológicas como un software de gestión de riesgos y de análisis de datos que le permitan, por ejemplo, ahorrar tiempo, disminuir errores, ser más preciso y estratégico.

Por eso, cada vez es más importante conocer sobre tecnologías como big data, machine learning y otras herramientas o aplicaciones que ayudan a simplificar la gestión.

Entre estas podemos destacar: 1. Comunicación clara y asertiva El gestor de riesgos debe saber comunicarse claramente con la alta dirección para informarle sobre su labor y los resultados alcanzados, así mismo, debe comunicarse asertivamente con el personal de las diferentes áreas y partes interesadas para solicitar información, escuchar y resolver sus dudas, capacitar en el proceso, etc.

En todo momento debe hacerse entender y ser convincente tanto en su comunicación oral como escrita. Toma de decisiones Con base en sus conocimientos técnicos, el gestor de riesgos debe tomar decisiones por sí mismo, considerando siempre lo que sea más beneficioso para la organización.

Liderazgo Como responsable de la gestión de riesgos, esta habilidad es importante para dirigir y guiar a los demás en el proceso. Esto también implica saber trabajar en equipo, colaborar, generar confianza, inspirar y tener empatía con los demás.

Adaptabilidad Es clave que el gestor de riesgos sea capaz de adaptarse rápidamente a los continuos cambios del entorno y ajustar las estrategias de gestión a esto. Curiosidad y actualización continua. Un ejemplo destacado es HSE GROUP S. Esta entidad se dedica a proporcionar diversos entrenamientos con estándares de calidad elevados, fomentando el desarrollo de competencias que optimizan la toma de decisiones en distintos ámbitos de la vida.

La variedad de labores, desde trabajos en alturas hasta manejo de sustancias peligrosas o rescate, exige la implementación de programas especializados y estructurados.

En este contexto, CACE Training School , una marca de HSE Group , destaca por contar con un equipo de expertos comprometidos en ofrecer conocimientos que elevan las competencias laborales y profesionales.

La experiencia acumulada en estos años ha sido un catalizador constante de mejora e innovación, aplicando estos elementos en ambientes controlados. El objetivo es garantizar que los trabajadores que realizan Tareas de Alto Riesgo TAR cuenten con un alto nivel de entrenamiento para enfrentar situaciones críticas, incluso de vida o muerte.

La industria, consciente de la importancia de un personal altamente capacitado, encuentra en HSE GROUP S.

Permanece al día en la prevención de riesgos siguiéndonos oportunidad de ganar premios nuestras redes. Podios en Torneos de Juegos GRATIS. La combinación de competencias técnicas y habilidades oportunidad de ganar premios como roesgo anteriores, CCompetencias duda, ayudan a los riesgi de riesgos a desempeñar más eficientemente su labor y contribuir así a la generación y protección de valor de la organización. Portada » 3 competencias necesarias para la gestión de riesgos operativos. Artículos TécnicosDestacadoGestión de RiesgosGestión EstratégicaSistemas de Gestión. Por Reglamentación. Para ello hay que estar predispuesto a escuchar y pensar por el bien del equipo por encima del propio.

Video

La Ultima Palabra [SIN CORTES] 17 MARZO🔴Gago PROMETE Con Las Chivas?- Toluca CANDIDATO- Pumas CRISIS

By Dozahn

Related Post

3 thoughts on “Competencias de alto riesgo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *