Proyectos sociales colaborativos

Las experiencias de trabajo con proyectos colaborativos indican que -aunque estas actividades representan para los docentes un mayor esfuerzo en cuanto a organización y tiempos- los resultados que se observan en el grupo de alumnos son satisfactorios y significativos.

Cuando los alumnos trabajan en grupos estamos hablando de aprendizaje cooperativo. La colaboración entre pares incluye además que los alumnos del grupo piensen juntos cómo enfrentar los problemas y las dificultades que se les presentan. En todo grupo de trabajo colaborativo deben estar presentes en los alumnos la interdependencia positiva, la interacción, el uso apropiado de destrezas sociales, la responsabilidad individual, la utilización de habilidades interpersonales y la evaluación del grupo.

El uso de internet fomenta en los estudiantes un mayor grado de independencia y autonomía, que se articula con la dinámica del trabajo colaborativo. La organización de la información, la discusión de conceptos, la selección de "lo relevante" es una tarea para realizar grupalmente.

El conocimiento propio que se discute en grupo motiva la construcción de nuevo conocimiento. Las interacciones en un grupo ayudan a evitar la simplificación de conceptos y contenidos, así como la excesiva abstracción de las ideas.

La información se gestiona a través de distintos puntos de vista. Asimismo, las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica de internet chats, foros, e-mail plantean la posibilidad de llevar el esquema de trabajo colaborativo a escalas mayores, entre alumnos de culturas diferentes y geografías distantes.

Las diferentes plataformas de educación a distancia, las aulas virtuales, los LMS Learning Manangement Systems y todos los tipos de entornos virtuales de aprendizaje desarrollan espacios para fomentar este tipo de aprendizajes y conjurar el aislamiento del estudiante a distancia.

Comprendiendo lo que son los proyectos colaborativos es posible darse cuenta de las diferentes ventajas que ofrecen, por supuesto va a depender en gran medida del tipo de trabajo que se quiera llevar a cabo y la extensión de la investigación, si se quieren abarcar diferentes áreas será beneficioso contar con un equipo, herramientas colaborativas.

Mientras que si se trata de un proyecto que puede ser realizado por una sola persona experta en su disciplina no se necesita un equipo, por lo que es importante evaluar la actividad que se va a llevar a cabo y la viabilidad de la misma, en importante reconocer en su momento que son los proyectos colaborativos y la diferencia de un proyecto individual.

Entre las ventajas que podemos encontrar con respecto a lo que son los proyectos colaborativos están:. Entendemos por Proyecto Colaborativo con TIC en el contexto educativo, un trabajo en el que intervienen un conjunto de individuos con intereses comunes, alumnos, profesores, padres y comunidad educativa.

En lo que son los proyectos colaborativos participan de forma activa las actividades colaborativas, entre equipos de personas, en este proceso de aprendizaje TIC del proyecto colaborativo es importante la utilización de las herramientas informáticas.

F inalmente, las TIC pueden ayudar a poner en relación al estudiante con el contenido a través de bases de datos, programas de búsqueda especializada en Internet , programas de clasificación de documentos, procesadores de textos, programas para representar la información, programas para elaborar la información obtenida y programas para comunicar y compartir la información.

Los estudiantes deben ser competentes en el trabajo efectivo con diversos grupos en la comprensión y atención de temas globales. Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones o países lo que son los proyectos colaborativos es una muy buena estrategia para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino en ambientes multiculturales y, al mismo tiempo, mejoren sus aprendizajes en distintas asignaturas.

Ahora bien, que los estudiantes desarrollen, desde su educación primaria y secundaria, habilidades para trabajar colaborativamente, es un reto que los sistemas educativos más avanzados están atendiendo ya; y así como escribiendo se aprende escribir y leyendo se aprende a leer, solo colaborando se aprende a colaborar.

Internet posibilita que l o que son los proyectos colaborativos de clase se realicen en ambientes grupales que cruzan fronteras; en ellos, docentes y estudiantes de diferentes escuelas , países y culturas, comparten actividades, ideas y opiniones en asignaturas diversas; desde literatura, ciencias sociales y naturales, religión e idiomas, hasta cuidado del medio ambiente y educación para la salud.

En resumen, con la realización de Proyectos Colaborativos en Internet se busca en primera instancia que los estudiantes aprendan a colaborar en un ambiente real y multicultural; al tiempo que mejoran aprendizajes en distintas asignaturas.

Dependiendo del área de desarrollo de cada individuo, las situaciones que se pueden presentar son diferentes es por ello que aprender a trabajar en equipo es importante en la mayoría de las áreas, gracias a estas capacidades es posible llevar a cabo lo que son los proyectos colaborativos.

Para aquellos que quieren aprender más sobre las relaciones interpersonales, pueden realizar cursos de relaciones interpersonales o un curso de recursos humanos , ya que esto les permite adquirir habilidades para trabajar de manera eficiente con grupos de personas.

Plataformas como Euroinnova ofrecen la opción de capacitarse en estas áreas y muchas otras, pues cuenta con una amplia variedad de cursos además que tiene como ventaja que la modalidad es online, por lo que las clases se pueden ver de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona.

La demanda de personal a lo largo del tiempo siempre ha jugado un factor importante, es por ello que en el área de reclutamiento de personal Las auditorías se llevan a cabo para garantizar la estabilidad y transparencia de los procesos internos en las empresas, y resulta normal que suceda en cada Saber qué es calidad de vida en el trabajo permite distinguir a los diversos factores que determinan el buen clima laboral.

Asimismo, está demostrado que quienes Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster. Descarga nuestra app móvil. Saber más. Curso en: Estados Unidos.

El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando puntos de vista. Cada miembro de un Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e Banco de Proyectos Colaborativos es un programa de arte, mediación y territorio generado por artistas, comunidades y agentes sociales mediante la puesta en

Diseñando con la comunidad: 7 ejemplos de proyectos colaborativos

Video

El Aprendizaje COLABORATIVO en Clase

Proyectos sociales colaborativos - Entendemos por Proyecto Colaborativo con TIC en el contexto educativo, un trabajo en el que intervienen un conjunto de individuos con intereses comunes, alumnos El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando puntos de vista. Cada miembro de un Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e Banco de Proyectos Colaborativos es un programa de arte, mediación y territorio generado por artistas, comunidades y agentes sociales mediante la puesta en

y no hay relación jerárquica. La organización es horizontal y cada participante tiene la misma importancia que los demás. Ya no supone agrupar el trabajo individual al final del proyecto para formar un entero. Cada tarea debe estar enlazada con las demás y, por sobre todo, cada una añade permanentemente sus logros al desarrollo en común del producto.

Las modificaciones realizadas se prueban y verifican en tiempo real por todas las personas que tienen acceso al proyecto. Los distintos elementos del producto final se fusionan regularmente.

Los miembros del equipo necesitan comunicarse entre ellos de forma continua para coordinar y ayudarse según lo requiera la necesidad.

Todos ganan autonomía y el trabajo de cada uno es valorado. El poder de toma de decisiones ya no se encuentra centralizado, sino más bien cada persona tiene el mismo nivel de información y puede brindar su opinión sobre el progreso del proyecto, las tareas a realizar como prioridad y la distribución del trabajo.

Uno va desde la responsabilidad individual a la responsabilidad compartida. Para finalizar, la implementación de un proyecto colaborativo ofrece muchas ventajas y pocas desventajas. Los miembros del equipo del proyecto son más autónomos y pueden expresar más creatividad e innovación.

Las relaciones jerárquicas quedan eliminadas y las relaciones entre los miembros del equipo mejoran significativamente. No existe la competición; se anima a compartir y adquirir conocimientos y habilidades. Las comunicaciones entre los miembros del equipo son permanentes, todos pueden proponer sus ideas y ser la fuerza impulsora del proyecto.

La seguridad, el desempeño y la productividad ciertamente aumentan dentro del equipo. El problema principal de un proyecto colaborativo pudiera surgir del hecho de que ya no es una jerarquía bien definida, y esta situación puede que no sea la adecuada para todos. Algunas personas necesitan ser orientadas y motivadas.

Esta falta de jerarquía pudiera a veces ser una fuente de estrés que tendrá que ser manejada efectivamente so pena de una falta de motivación y, en última instancia, un efecto opuesto al esperado.

El éxito de un proyecto colaborativo reside, por sobre todo, en la habilidad, participación y motivación de cada miembro del equipo. La cooperación, la innovación y la productividad deben ser los puntos de interés. El trío compuesto por la hoja de cálculo, el correo electrónico y el programa de gestión de proyectos es cosa del pasado.

Las herramientas deben permitir que todos tengan el mismo nivel de información para poder compartir documentos, modificarlos en tiempo real y facilitar la colaboración entre los participantes. Las herramientas necesarias para la realización de un proyecto colaborativo están relacionadas con las comunicaciones, la coordinación de tareas y la compartición de los recursos y el conocimiento.

La democratización de nuevas tecnologías ha facilitado el crecimiento de diversas herramientas de trabajo colaborativas. Las herramientas para el intercambio de ideas posibilitan el trabajo de reflexión y colaboración durante las diferentes etapas del diseño del proyecto. La organización de ideas y reflexiones pueden estar hechas en tablas o mapas mentales, por ejemplo, y compartirse con todos los participantes.

Compartir las herramientas permitirá que todos distribuyan la información libremente, en forma de presentaciones, documentos y tablas, pero también en archivos de audio y video.

Esto implica facilitar las comunicaciones y permitir el desarrollo de una base de conocimiento para todo el equipo, lo que con el tiempo podría usarse por otros equipos y proyectos.

Con la ayuda de una tabla compartida, como por ejemplo Kanban, cada persona puede seguir la evolución de sus tareas asignadas, pero también aquellas asignadas a otros miembros del equipo.

Esto permite que el equipo tenga un panorama general del progreso del proyecto para decidir mejor el seguimiento, las prioridades y las acciones a implementar. La gestión del tiempo también es muy importante, por lo que compartir un calendario permitirá que todos estén al tanto de los diferentes plazos, eventos reuniones, comités de monitoreo, entregas, capacitación, presentaciones, etc.

Otras herramientas especializadas de monitoreo, gestión de anomalías o fallas, visualización de ausentismos, etc. podrían ser implementadas para que siempre se comparta más información, incremente la autonomía del equipo y facilite la toma de decisiones.

El uso de herramientas como las redes sociales, la mensajería instantánea o las aplicaciones alojadas en la nube también pueden integrar a personas del mismo equipo colaborativo que se encuentran geográficamente remotas.

Por lo tanto, ya no es necesario agrupar a un equipo en el mismo sitio. Los miembros pueden estar dispersos por el mundo de ser necesario, lo que facilita enormemente la intervención, ya sea ocasional o no, de expertos que no habrían estado disponibles si hubieran tenido que viajar.

De este modo, es posible que personas de una misma empresa que se encuentran geográficamente distantes trabajen juntas, tanto si supone trabajar a distancia o en distintos sitios, pero también externos, trabajadores independientes.

La mayor parte del éxito de los proyectos de TI de código abierto en particular se debe al hecho de que la gente de diferentes antecedentes pueden trabajar juntas, sin importar dónde se encuentren.

Si es posible multiplicar herramientas colaborativas para cubrir todas las necesidades, puede ser interesante examinar soluciones que cubran todas las necesidades. Programas como Nutcache consolidan las funciones de las comunicaciones, la gestión del empleado, la gestión de proyectos, la asignación y el monitoreo de las tareas o incluso la presentación de informes.

Es clave que todos los integrantes del proyecto tengan una base y definición común de estos concepto. Así se evita tener falsas expectativas, contratiempos innecesarios y malos entendidos. Ya sabemos que quiénes deben ser los principales actores para llevar a cabo las iniciativas y sobrepasar las problemáticas que aquejan la comunidad son las personas que viven en ella.

Ellas son son las principales personas afectadas. Por eso, desde el punto de vista de la sustentabilidad , es deseable que las personas de la comunidad fortalezcan el sentido de pertenencia. Idealmente, desde que inicia hasta que culmina el proyecto.

Otros participantes o actores pueden realizar diversas funciones. Por ejemplo, facilitar procesos y recursos, financiar proyectos o mediar conflictos con el fin de que la iniciativa alcance su máximo potencial.

Es por esto que se hace necesario hallar la manera de cómo establecer un ambiente colaborativo. Y este ambiente puede ser entre personas de la comunidad con los otros actores para evitar duplicidad de esfuerzo y de servicios. De esta manera, se pueden traer a la mesa los stakeholders que realmente necesitamos.

La palabra colaboración se puede definir como labor trabajo — cooperación juntos. En el caso de la Psicología Social Comunitaria , podría decirse que el rol de estos profesionales es facilitar los procesos incluyendo construir un ambiente de colaboración entre los diversos sectores.

La multisectorialidad en los procesos comunitarios es vital. Es lo que permite que una misma problemática pueda verse desde diversos puntos de vista y perspectivas. Asimismo, permite que se puedan unir recursos físicos, sociales y económicos de diferentes fuentes y se maximice el alcance.

Cabe señalar que esto implica construir excelentes relaciones de colaboración y poner a la comunidad en el centro. Tampoco debe perderse de vista que todos los actores envueltos en un proyecto comunitario pueden tener sus propios intereses, valores, objetivos o misión.

Y que pueden diferir una de la otra en cualquier acción colaborativa. Por ejemplo, el interés de las entidades gubernamentales puede diferir al de las personas de la comunidad. Tomemos el caso de un bosque: el gobierno quiere cortar los árboles para construir un parque para niños y la comunidad quiere que se preserve la biodiversidad y sea una zona protegida.

Ambos quieren impulsar un plan con el bosque, pero los objetivos que desean alcanzar son distintos. El gobierno no estaría considerando las opiniones, intereses o perspectivas de las personas de la comunidad. Inclusive, cuando el objetivo final es proveer un espacio para que los niños puedan jugar y disfrutar.

A su vez, las personas de la comunidad podrían no entender por qué el gobierno no les consulta. O por qué no se promueve un ambiente de colaboración que pudiera resultar en conservar el bosque a la vez que se buscan espacios alternativos para el disfrute de la niñez y juventud dentro de la misma comunidad.

De hecho, la comunidad pudiera hacerse cargo de la protección del bosque. Y también podría llevar a cabo actividades que no lo dañen o perjudiquen su fauna y flora.

Aquí lo importante es que, aunque los puntos de vista puedan ser diferentes, no sean irreconciliables. La controversia puede ser bienvenida en un ambiente de colaboración. Lo importante es que las partes se escuchen con respeto y tengan apertura.

No se trata de que todos piensen de la misma manera todo el tiempo. Se trata de sentarse a la mesa y traer su conocimiento, experiencia, creatividad y lecciones aprendidas para ponerlas al servicio de la comunidad.

No es para impulsar agendas personas o individuales. Y esto tiene que estar claro desde el inicio. Nuevamente, es importante que la comunidad pueda tomar la iniciativa. Igualmente, que pueda determinar las estrategias del proyecto y los objetivos.

Incluso y, más importante, que participe activamente en la consecución del plan de trabajo. De otra manera, no puede afirmarse que se trata de una colaboración real.

Por lo tanto, ya no es necesario agrupar a un equipo en el colaborativow sitio. La silla inteligente, que ha sido testada en la residencia Julio Payás de AMPANS, Proyectos sociales colaborativos socialss mejorar el scoiales, la salud Máquinas tragamonedas digitales Ruleta y su historia bienestar físico de personas con graves dificultades de movilidad. Aunque el trabajo colaborativo no es algo nuevo, su adopción en las empresas se ha acelerado recientemente gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con las redes sociales y computación en la nube. Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream. El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando puntos de vista. DiálogosElectroFlamencos Madrid.

Related Post

3 thoughts on “Proyectos sociales colaborativos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *