Desafíos Veloces y Reconocidos

Solo con una vista de halcón la podrás encontrar. Adam Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds le dan vida a los personajes de esta disparatada cinta de Netflix que mezcla comedia y drama deportivo.

Cuáles son los signos del zodíaco que según el horóscopo y la astrología son los más distraídos de todos y que no pueden estar mucho concentrados en una tarea. Presta mucha atención y podrás encontrar la palabra oculta. Para poder resolver este reto visual deberás contar con todos tus sentidos, ya que es un desafío nivel extremo.

Solo un GENIO con vista de HALCÓN puede encontrar al perro escondido en el reto visual. Reto visual para inteligentes: encontrá el osito de goma entre los girasoles en menos de 9 segundos. Reto visual para los más rápidos: encontrá al perro entre los pandas en menos de 8 segundos.

Todo Cine La comedia protagonizada por Adam Sandler y Chris Rock que Netflix tiene oculta: dura 1 hora 53 minutos a pura risa. Virales Los signos del zodíaco más distraídos, que siempre se pierden en sus pensamientos, según la astrología.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES. Ese tipo de visión para la posteridad también hace falta en estos momentos únicos de la historia del continente.

Cuanto mayor es la necesidad para un cambio fundamental, tanto mayor es la necesidad de visión y de liderazgo. Durante los siglos pasados, los cambios sociales eran por lo general tan lentos que apenas podían ser notados de una generación a la xi.

Por eso podían tolerarse errores de liderazgo, pues las consecuencias se manifestaban muy lentamente. Ahora los cambios son tales que las consecuencias de errar se vislumbran con rapidez y magnitud trágicas. Latinoamérica necesita hoy, más que nunca, líderes visionarios que trabajen junto con una población instruida y unida para no pasar a la historia como el continente de las oportunidades perdidas.

La séptima gran revolución latinoamericana, la integración, determinará el rumbo de la región en el tercer milenio. Muchos de los retos que Latinoamérica enfrenta hoy, y que seguirá enfrentando en los próximos años, son nuevos y difíciles. Para su solución no existen modelos claros en la historia humana que sirvan de guía.

Creatividad, iniciativa, perseverancia, solidaridad, valentía y libertad, mucha libertad, son necesarias para encarar el desafío de construir una Latinoamérica integrada y, ojalá, todo un hemisferio unido. Tenemos en las manos una oportunidad única y un deber histórico para consolidar la gran revolución pacífica de la integración que apenas comienza.

En vista de la dimensión de este proyecto trascendental, el error más grave que podríamos cometer es abandonar la carrera antes de comenzar. Las oportunidades de formar una nueva Latinoamérica integrada son mucho más grandes que los riesgos.

El futuro comienza aquí. El futuro comienza hoy. El futuro comienza con nosotros. Agradecimientos El desafío latinoamericano es una colección de ideas que he ido acumulando durante casi tres décadas a través de viajes en más de países en todos los continentes.

Así que sería imposible agradecer a todas las personas que han colaborado, directa e indirectamente, en la elaboración de esta obra. Pero además de las personas, es necesario mencionar que otras fuentes de información fueron libros, periódicos, revistas, reportes, documentos y monografías de muchas partes del mundo.

Estas obras permanecen mejor en el tiempo que los generadores mismos de las ideas, y, afortunadamente, muchas están ya disponibles en Internet. Una fuente de información fundamental fueron innumerables entrevistas, reuniones, conversaciones, presentaciones, charlas, discusiones, cartas, manuscritos, comunicaciones por teléfono, fax y correo electrónico con muchas personas de todo el mundo.

Estos contactos involucraron un buen número de viajes, tanto en Latinoamérica como fuera de la región, que me permitieron continuar refinando mis ideas. Muchas de estas personas se convirtieron en generadores de comentarios invaluables y en críticos excelentes del libro. Con ellos tengo una gran deuda, pero cualquier error o imprecisión que se haya filtrado en estas páginas es únicamente mi responsabilidad.

Mis deudas anónimas son aún mayores y se extienden a través de toda Latinoamérica. Mis deudas por el resto del mundo son igualmente enormes: de Argel a Atenas, de Belfast a Berlín, de Hong Kong a Houston, de Tombuctú a Tokio, de Madrid a Moscú, de Seúl a Singapur, de Jerusalén a Johannesburgo, de Amritsar a Amsterdam, de Calcuta a Copenhague, de El Cairo a Estocolmo, de París a Praga, de Nueva Delhi a Nueva York, de Manila a Marrakech, de Nairobi a Nouakchott, de Lisboa a Londres, de Kampala a Kuala Lumpur, de Lagos a Los Ángeles, de Yakarta a Yokohama, de Bruselas a Bangkok, de Varsovia a Viena, de Berna a Belgrado, de Oslo a Ottawa, de Toronto a Trípoli, de Cabinda a Cartago, de Estambul a Islamabad, de Rabat a Roma, del viejo Zimbabwe a Zurich.

En todos esos lugares, cientos de personas compartieron conmigo sus ideas, inquietudes y pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro. Estos viajes fueron la mejor manera de conocer directamente lo que diferentes personas quieren y anhelan en la vida.

A través de las últimas tres décadas mis compañeros y colegas siempre han sido una fuente de entusiasmo y un foro de discusión abierta.

A mis amigos del Massachusetts Institute of Technology MIT en Cambridge; de la Agencia Nacional de xiii. Cuatro agradecimientos muy particulares merecen una atención especial.

El primero, para mis padres, que me enseñaron el valor y el poder de la educación desde la más temprana edad. El segundo, para mi hermano, que siempre ha sido una fuente de apoyo continuo y un ejemplo a seguir.

El tercero, para Luis Iglesia Duque, que en paz descanse, quien me enseñó que para realmente conocer Latinoamérica hay que además conocer el mundo. Y el cuarto, para el doctor Gilbert Lancry y su equipo médico que salvaron mi vida casi milagrosamente después de haberme desangrado y entrado en coma aquel 7 de junio de en París.

Mis deudas con el pasado son enormes y comienzan con los primeros americanos. Ante tales logros, sólo se puede contemplar y meditar sobre la grandeza y el ingenio del hombre americano desde sus tiempos más remotos. El desafío latinoamericano OPEP OPS OTAN PESO PIB PNB PNUD PNUMA PPA PPP SELA SCN SICA SIDA SIECA TLC TLCAN UE UIT UNCTAD UNESCO UNICEF URSS.

El punto en cifras indica decimales La coma en cifras indica miles Signo negativo Información no disponible Aproximadamente, alrededor de Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Poco o bajo Mucho o alto Cifra inferior a la mitad de la unidad empleada Antes de Cristo Después de Cristo Después de la Hégira musulmana Euro, moneda oficial de varios países de la Unión Europea desde Kilogramo Kilómetro Metro unidad de medida Mil 1.

Parte I Las siete revoluciones latinoamericanas: desde el pasad Creo que allí es el Paraíso Terrenal, adonde no puede llegar nadie, salvo por voluntad divina. Yo creo que esta tierra que agora mandaron descubrir Vuestras Altezas sea grandísima y haya otras muchas en el Austro de que jamás se hobo noticia.

Grandes indicios son estos del Paraíso Terrenal, porque el sitio es conforme a la opinión de santos y sanos teólogos, y asimismo las señales son muy conformes Y si de allí el Paraíso no sale, parece aún mayor maravilla Cristóbal Colón, Antes de la peluca y la casaca fueron los ríos, ríos arteriales: fueron las cordilleras, en cuya onda raída el cóndor o la nieve parecían inmóviles: fue la humedad y la espesura, el trueno sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado del barro trémulo, forma de la arcilla, fue cántaro caribe, piedra chibcha, copa imperial o sílice araucana. Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura de su arma de cristal humedecido, las iniciales de la tierra estaban escritas.

Tierra mía sin nombre, sin América, estambre equinoccial, lanza de púrpura, tu aroma me trepó por las raíces hasta la copa que bebía, hasta la más delgada palabra aún no nacida de mi boca.

Pablo Neruda, Las Américas, Latinoamérica junto con sus vecinos del norte, siempre se han considerado el continente de los sueños por sus habitantes: la tierra donde es y será.

posible transformar esos sueños en realidad. Aun desde los tiempos más remotos, las Américas han sido el continente de la oportunidad. Hace miles de años llegaron los primeros pobladores al suelo americano. En este suelo vivieron y murieron innumerables generaciones para alcanzar sus sueños más preciados.

Hoy se piensa que los primeros americanos llegaron a través de Asia, provenientes de África, al igual que todos los seres humanos. Adicionalmente, nuestro continente también ha sido la tierra de las utopías y las esperanzas para los europeos, desde los nórdicos hasta los mediterráneos, además de muchos otros provenientes de las más diversas partes del mundo.

En diferentes épocas y regiones del Viejo Mundo el Egipto faraónico, la Sumeria real, la Grecia antigua, la Judea monoteísta, la Roma imperial, la Galia medieval y la Europa feudal siempre existió la esperanza por un Nuevo Mundo.

En la antigüedad se solía hablar de la Atlántida: un continente virgen en armonía, en medio de los océanos. Y fue así como los primeros americanos encontraron el continente.

Durante la Edad Media europea, muchos mapas solían representar un continente desconocido llamado Antilia, el cual se ubicaba al occidente del océano Atlántico, más allá de las costas de África y Europa.

Antilia era un vasto archipiélago con islas de todos los tamaños y formas. Allí existía, según la leyenda, un estado ideal donde la concordia y el entendimiento reinaban, y fue así como los primeros europeos encontraron las Antillas cuando llegaron a estas tierras.

La búsqueda continuó. Después de todo, el Nuevo Mundo debía contener el tan anhelado paraíso terrenal. Y no sólo el paraíso, Latinoamérica también se convirtió en la nueva Atlántida, la tierra de El Dorado, la Fuente de la Eterna Juventud, el Jardín de las Delicias, el Edén, la Ciudad de Plata, las Siete Ciudades de Cíbola, el refugio de las legendarias amazonas, el paradero de los descendientes de Noé, la tierra del mañana, la Ciudad Perdida, y el continente personificó hasta el concepto mismo de la Utopía.

El propio Papa tuvo que intervenir para dividir las nuevas tierras y con el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de dividió el Nuevo Mundo entre españoles y portugueses. Entre tanto, los otros europeos no se querían quedar atrás y por tal motivo Giovanni Caboto John Cabot para los ingleses zarpó de Bristol el 20 de mayo de , en nombre de Enrique VII de Inglaterra.

Estos viajes sirvieron para cristalizar las ideas de Tomás Moro, un inglés católico que en escribió su obra maestra, La Utopía. Un siglo más tarde, en , apareció La Ciudad del Sol, de Tomaso Campanella, y en Francis Bacon escribió La nueva Atlántida.

Casi dos siglos más tarde, Alexander von Humboldt pasó cinco años en Latinoamérica y luego publicó los 23 volúmenes de su Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente en Charles Darwin también visitó Latinoamérica y de regreso a Londres presentó su controversial teoría sobre la evolución en El origen de las especies, en Para poner rápidamente en perspectiva la historia de la Tierra, las Américas, la vida, el Homo sapiens y los primeros americanos, hagamos un resumen relámpago de los últimos miles de millones de años.

Si aceptamos los conocimientos científicos más recientes y nos remontamos a los orígenes mismos del mundo, podemos ver que la Tierra apareció como planeta hace alrededor de 4,5 MMM de años véase el cuadro I A partir de ese momento fueron necesarios cerca de otros MM de años.

para que surgieran las primeras formas de vida en el período Arcaico: unos primitivos organismos unicelulares en las aguas sin oxígeno de un océano primigenio. Durante más de 2,0 MMM de años del período Proterozoico, lentamente, fueron apareciendo los primeros organismos fotosintéticos y pluricelulares que ayudaron a la formación de una atmósfera con oxígeno y al poblamiento de los océanos.

Éstos fueron los primeros pasos críticos para la evolución de la vida tal como la conocemos hoy. Cuadro I Eras de la Tierra Eras y períodos geológicos Era años Azoica 4. Se estima que los peces aparecieron durante el período Silúrico y, al igual que las primeras plantas, invadieron la tierra firme hace menos de MM de años.

Luego aparecieron los anfibios como los primeros animales en adaptarse parcialmente a la vida en los continentes hace alrededor de MM de años durante el período Devónico. Los reptiles fueron los primeros vertebrados que son totalmente independientes del agua y aparecieron cerca de MM de años atrás en el período Carbonífero.

Los primeros grandes reptiles aparecieron hace MM durante el período Pérmico, y con ellos terminó la era Primaria o Paleozoica, cerca de MM de años atrás. La era Secundaria o Mesozoica terminó en el período Cretácico con la rápida extinción de los dinosaurios, aparentemente debido al impacto de un gran meteorito en la península de Yucatán en México, hace cerca de 65 MM de años.

Durante la era Neozoica o Cenozoica, en el período Terciario, diferentes especies de mamíferos tomaron el dominio del mar, la tierra y el aire, después de la desaparición de los dinosaurios. Aparecieron los primeros primates y se formó el istmo de Centroamérica, gracias al descenso de las aguas ocasionado por las glaciaciones, que une en la actualidad todo el continente.

En el período Cuaternario aparecieron diferentes homínidos provenientes de África, que luego se esparcieron por todo el Viejo Mundo. Los homínidos descubrieron el fuego y comenzaron a desarrollar el lenguaje. Por último, hace más de De allí salió el ser humano para conquistar todo el mundo conocido: primero el Viejo y eventualmente el Nuevo.

El Homo sapiens sapiens realizó un largo y complejo periplo, a través de miles de años, para llegar hasta las Américas. Este camino por el espacio, el tiempo y la mente le permitió crear la civilización latinoamericana actual.

Desde el primer Homo sapiens americanus el calificativo americanus es una adición del autor hasta el presente han transcurrido cerca de Estas siete revoluciones transcendentales, resumidas en el cuadro I-2, son el tema de los capítulos siguientes.

Cuadro I Las siete revoluciones de Latinoamérica Revoluciones y sus principales acontecimientos Revolución. Acontecimientos Primeros humanos en la América virgen El Homo sapiens trae el fuego y el lenguaje Cazadores Clovis, Folsom y recolectores Domesticación y cultivo de plantas Sedentarización y primeras cerámicas Domesticación de animales Culturas Olmeca y Chavín de Huántar Culturas de Teotihuacán y Tiahuanaco Período clásico de la cultura maya Período postclásico de la cultura maya Fundación de Tenochtitlán por los aztecas Fundación de Cusco por los incas Llegada de Cristóbal Colón Caída de Tenochtitlán y Cusco Nacimiento y formación de Latinoamérica Creación de las primeras 18 naciones Caudillismo y guerras internas y externas Sistema mercantilista feudal Apertura intrarregional al comercio Consolidación de la integración regional Incorporación al Primer Mundo.

Entonces no había ni gente, ni animales, ni árboles, ni piedras, ni nada. Todo era un erial desolado y sin límites. Encima de las llanuras el espacio yacía inmóvil; en tanto que, sobre el caos, descansaba la inmensidad del mar.

Nada estaba junto ni ocupado. Lo de abajo no tenía semejanza con lo de arriba. Ninguna cosa se veía de pie. Sólo se sentía la tranquilidad sorda de las aguas, las cuales parecía que se despeñaban en el abismo. En el silencio de las tinieblas vivían los dioses que se dicen: Tepeu, Gucumatz y Hurakán, cuyos nombres guardan los secretos de la creación, de la existencia y de la muerte, de la tierra y de los seres que la habitan.

Popol Vuh. El origen del hombre en las Américas ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos cinco siglos. Los primeros teólogos católicos europeos que llegaron al continente argumentaron que los amerindios indígenas americanos tenían que ser un pueblo semítico, descendiente de Adán y Eva.

Fray Diego Durán , en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la tierra firme; fray Bernardino de Sahagún , en Historia general de las cosas de Nueva España, y fray José de Acosta , en Historia natural y moral de las Indias, trataron de explicar cómo los amerindios eran descendientes de los judíos.

Para ello utilizaron la semejanza entre las creencias de los primeros americanos y los mitos bíblicos, como la creación del hombre y el universo, la construcción de la Torre de Babel y la confusión de lenguas, el diluvio universal, la dispersión de las tribus originales y muchas otras historias.

Otros religiosos emplearon exactamente los mismos ejemplos para probar lo contrario, como el caso de fray Juan de Torquemada en su famosa Monarquía indiana. Esta confrontación teológica fue continuada hasta en escrituras religiosas dos siglos más tarde, en , por José Smith y la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Así, el Libro de Mormón explica cómo la tribu perdida de Israel construyó un barco para el viaje por mar y cómo llegó a la tierra prometida: América. Las discusiones teológicas duraron varios siglos, incluyeron muchos grupos religiosos y abarcaron desde el origen de los primeros americanos hasta la posible existencia y desaparición de habitantes gigantes en las Américas.

Don Lorenzo. Boturini , en Historia de la América Septentrional, y el jesuita Francisco Javier Clavijero , en Historia antigua de México hicieron referencia a dichos gigantes y los relacionaron con el diluvio universal. Con el hallazgo de restos fósiles, por Don Mariano Bárcena , en México, y por el antropólogo, paleontólogo y geólogo Florentino Ameghino , en Argentina, resurgieron las ideas sobre el origen del hombre en las Américas.

De hecho, Ameghino incluso afirmó que no sólo el hombre, sino todos los mamíferos, se originaron en las pampas argentinas. De ahí deducen ya que esta raza primitiva desciende de los chinos. Y a nosotros se nos ocurre preguntar: ¿no sería lo contrario, que los chinos desciendan de ella, y sean pueblo emigrante de aquí?

Pero con Ameghino y Chavero terminaron los grandes defensores del hombre autóctono de las Américas. De hecho, para resaltar este hecho, el antropólogo mexicano Manuel Gamio escribió No hay prehistoria mexicana, tratando de eliminar, de una vez por todas, la tentación de crear seres pasados ficticios.

En las Américas no se ha encontrado vestigio alguno sobre el proceso de hominización, es decir, la evolución temprana del ser humano. A diferencia de África y Asia, en América no se han hallado restos de australopitecinos, sinantropinos o pitecantropinos.

Tampoco hay restos de los mucho más recientes Homo neanderthalensis que habitaron Europa. Todo esto parece indicar que el continente no fue cuna de la hominización, sino que fue poblado más tarde por el Homo sapiens sapiens, hombre moderno, proveniente de otro continente.

Los primeros restos humanos aparecen en varias excavaciones en diferentes países de las Américas, hace menos de Sin embargo, la posibilidad de que algunos pobladores africanos, semíticos o asiáticos hayan llegado aquí o que los de aquí hayan llegado allá, en viajes por mar, sigue abierta como lo indicó Alexander von Wuthenau.

Así lo intentó demostrar en el noruego Thor Heyerdahl con su famosa balsa Kon Tiki, fabricada mediante técnicas incas, en la que navegó casi 7. Varios años más tarde, en , lo volvió a intentar con otra balsa, Ra I, fabricada con papiro según el sistema egipcio, con la cual zarpó hacia las Américas desde Marruecos.

A pesar de que la Ra I se hundió, Heyerdahl rehizo exitosamente la travesía con la Ra II, construida con juncos totora del lago Titicaca por aimaras de Bolivia en Heyerdahl llegó a las Antillas Menores proveniente de las islas Canarias, adonde había sido remolcado desde África. Matos Moctezuma, E.

Ideas acerca del origen del hombre americano México: Secretaría de Educación Pública, p. Von Wuthenau, A. América: crisol de las razas del mundo.

México: Diana. Lucena, M. Descubrimiento de América. Novus Mundus. México: REI, pp. Los primeros americanos Hoy es generalmente aceptado que el primer Homo sapiens americanus llegó a las Américas desde Asia, proveniente de África, atravesando el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska.

Todas las evidencias arqueológicas, etnológicas y hasta biológicas apuntan en esa dirección. Estas características especiales de la dentadura permiten establecer patrones de migración humana.

Al igual que con el lugar de origen del hombre americano, ha habido otra gran discusión sobre el momento de la primera llegada. Algunos autores han afirmado que los primeros asiáticos llegaron hace Las fechas de la última glaciación nos ayudan a determinar más precisamente cuándo fueron posibles las travesías.

La migración de Asia a América debe haber ocurrido entre Dicha glaciación conocida como Wisconsin en Norteamérica, Deven en Inglaterra, Würm en Austria y Suiza, y Vístula en el norte de Alemania permitió el descenso de hasta metros en el nivel de mar e hizo posible la travesía a pie por Beringia, la zona emergida alrededor del estrecho de Bering.

Alaska, su conexión con Liberia, y el valle del Yukón, no estaban cubiertos de hielo, lo que facilitó enormemente el viaje durante la glaciación. El otro factor que nos ayuda a determinar con más precisión el posible paso desde Asia es la existencia de restos humanos y de sus utensilios.

Pese a haberse encontrado algunos aparentes utensilios humanos con cerca de Aparte de esos posibles implementos de Hasta sólo se conocían siete restos humanos americanos que parecieran tener más de Existen muchos problemas para fechar los restos, incluyendo la condición, la escasez y el tamaño de éstos.

Un ejemplo conocido es el del cráneo del hombre de Otavalo, en Ecuador, que es fechado entre Otros métodos, como el de carbonato cálcico y los aminoácidos, estiman una edad de Sin embargo, la datación por el método del carbono 14 sitúa estos restos a sólo 3. Igual pasa con otros restos humanos, de manera que es muy difícil saber con exactitud, basados únicamente en restos humanos, cuándo los primeros pobladores llegaron a las Américas.

La población de los primeros habitantes fue tan baja durante miles de años apenas en el orden de los Ramos Gómez, L.

y Blasco Bosqued, C. Poblamiento y prehistoria de América. México: REI, p. para un total mundial de 4 MM de habitantes , que no es de extrañar la dificultad de encontrar los huesos. Fuera de los escasos restos humanos, se han encontrado restos tecnológicos como cuchillos, perforadoras, lanzadoras, raspadores, puntas de flechas y otros utensilios correspondientes al Paleolítico la primera Edad de Piedra que permiten ubicar el inicio del poblamiento hace La ventaja de muchos de estos utensilios es que son más duros y resistentes que los huesos y por eso han llegado en mejor estado de conservación al presente.

No obstante, la datación de estos hallazgos también presenta grandes problemas. Independiente de dónde y cuándo haya hecho el hombre su aparición exacta en las Américas, éste encontró un continente de cerca de Fue hacia finales del Terciario cerca de 3 ó 5 MM de años atrás que Norteamérica y Suramérica se unieron a través del istmo centroamericano, y así se cerró el puente continental.

Por ejemplo, los primeros americanos no conocieron el caballo actual aunque sí existió en el continente un caballo primigenio que se extinguió durante el Paleolítico , el cochino o la vaca, hasta su introducción por los europeos.

Por otro lado, lo inverso también fue cierto: en las Américas existían muchas especies desconocidas en el Viejo Mundo. Los primeros pobladores trajeron el conocimiento del fuego y del lenguaje.

También conocían una forma elemental de curtir las pieles y hacer burdas redes con tiras de piel o tendones de animales. Estos americanos rústicos se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección.

Cazaban en grupos y se dedicaban a capturar los grandes animales existentes. Varios de estos animales, como el mamut, el bisonte, el alce y el reno o caribú, habían llegado, al igual que ellos, de Asia. Otros, como el mastodonte, el caballo primigenio y varios tipos de camélidos, eran originarios de las Américas.

Con el paso del tiempo, el hombre americano aprendió, por sí mismo o a través de nuevas oleadas migratorias de Asia, a trabajar mejor la piedra. De esta forma aparecieron los grandes cazadores de los cuales tenemos constancia por los lugares donde fueron encontrados sus utensilios y otros restos.

En Norteamérica, los más famosos se encontraron en Clovis y Sandía y en Folsom 9. Folsom es una pequeña localidad en Nuevo México donde se descubrieron 23 bisontes atrapados y cazados con lanzas de punta de piedra. Dos de las puntas todavía se encontraban incrustadas en las vértebras de uno de ellos.

Otros sitios igualmente interesantes en Latinoamérica incluyen Tepexpan en México, Lagoa Santa y Arroio dos Fósseis en Brasil, Tibitó en Colombia, El Jobo en Venezuela, El Inga en Ecuador, Huanta y Lauricocha en Perú y Cola de Pescado y Chivateros en el Cono Sur.

Los cazadores americanos también tuvieron inclinaciones artísticas y dejaron grandes manifestaciones de su arte rupestre en lugares tan distintos como la Baja California mexicana, los Andes peruanos y la Patagonia argentina.

Entre sus obras se pueden apreciar pinturas simbólicas y geométricas, figuras religiosas animistas y los primeros indicadores del culto a los muertos.

Se piensa que los cazadores americanos se volvieron tan eficientes, que lentamente fueron acabando con muchos de los grandes animales como el mamut, el mastodonte, los camélidos, los équidos caballos primigenios , los renos y la mayoría de los bisontes.

El cambio de clima también contribuyó con el ser humano en la extinción de estas especies. El hombre americano siguió siendo nómada durante un largo tiempo después de su llegada y continuó desplazándose al terminar la última glaciación. Éste es el momento en que los pobladores americanos que llegaron al continente, durante la primera gran revolución continental, estuvieron listos para comenzar la segunda revolución: la agricultura.

Los dioses hicieron de barro a los primeros hombres. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaban antes de caminar. Luego probaron con la madera.

Los muñecos de palo hablaron anduvieron, pero eran secos: no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sabían hablar con los dioses, o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres.

Con maíz amarillo y maíz blanco amasaron su carne. Las mujeres y los hombres de maíz veían tanto como los dioses. Su mirada se extendía sobre el mundo entero. Los dioses echaron un vaho y les dejaron los ojos nublados para siempre, porque no querían que las personas vieran más allá del horizonte.

Sabiduría indoamericana Hacia el año 8. A partir de este momento, y durante miles de años, el hombre americano quedó aislado del Viejo Mundo. El Neolítico permitió el desarrollo de la segunda gran revolución latinoamericana: la agricultura.

Las evidencias dispersas en diferentes partes del mundo fechan las primeras técnicas neolíticas en los albores del año 8. Sin embargo, también hay evidencia en lugares de Oriente Medio donde se desarrolló la agricultura simultáneamente.

En este sentido, Latinoamérica es una de las cunas de la agricultura mundial junto con Egipto y Mesopotamia, entre otras. De acuerdo con varias fuentes, no fue sino unos milenios más tarde entre 6. que esta invención llegó hasta el sureste de Asia, Europa occidental y África subsahariana. La invención de la agricultura fue realmente toda una revolución con consecuencias determinantes para el desarrollo posterior de la humanidad.

La población mundial aumentó de 4 MM en el año hasta cerca de 45 MM en el año 1. Galeano, E. Memoria del fuego. Los Nacimientos. Madrid: Siglo XXI, pp. Famighetti, R. The World Almanac and Book of Facts En el mismo período, la población de las Américas aumentó de casi cero a 3,5 MM de habitantes.

La transición a la agricultura, no obstante, no fue un desarrollo inmediato que se propagó con rapidez. Más bien fue un proceso evolutivo durante el cual los cazadores y recolectores americanos se dieron cuenta de que, por un lado, los grandes animales estaban desapareciendo y, por otro, era posible cultivar ciertas plantas comestibles.

De esta forma, la dieta de los habitantes comenzó a depender cada vez más de los alimentos plantados. Los pasos iniciales consistieron en recolecciones protegidas, hasta que aparecieron verdaderas formas de plantación. Luego continuaron con otras técnicas de cultivo que culminaron con la creación de muchas variedades nuevas de plantas.

De latinoamérica para el mundo Al igual que el trigo se convirtió en el alimento base de Oriente Medio y el arroz en el alimento del Lejano Oriente, el maíz es la planta americana, cuyos primeros cultivos ocurrieron en el Neolítico.

La discusión aún continúa entre México y Perú por llevarse el título de ser la cuna del maíz. Independientemente de cuál de los dos países haya sido el primero, lo cierto es que este cereal se esparció por todo el continente americano y se cultivaron muchas variedades en lugares y épocas diferentes.

Es curioso que el maíz cultivado ahora sea incapaz de reproducirse espontáneamente. Para conservarse, necesita que el hombre saque los granos de las hojas de la mazorca y los siembre. Entre los sitios más antiguos de México, donde se pone de manifiesto el desarrollo agrícola, están la cueva Guila Naquitz 8.

Los primeros agricultores mexicanos iniciaron el cultivo de diferentes calabazas, aguacates, judías pintas, amaranto y chile o ají. En Perú hubo otros sitios, sobre todo en la costa y en la sierra, con fechas similares; por ejemplo, Ayacucho 7.

y cueva de Guitarrero 7. Allí se comenzó, además, con fríjoles, papas, habas, batatas y algunas calabazas. En la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco también aparecieron núcleos de domesticación de plantas, pero mucho más tardíos. Esa región fue el foco originario del maní o cacahuate y, en especial, de casabe, yuca o mandioca.

Eventualmente, a medida que las técnicas de domesticación de plantas fueron avanzando, la segunda revolución se extendió al tomate, pepino, pimienta, aguacate, girasol, cacao, vainilla, piña, ñame, papaya, guayaba, guanábana, mamey, maguey, nopal, jícama, quina y palo de Brasil, entre muchos otros.

Las palomitas de maíz, papas fritas, chocolates y helados de vainilla que se consumen hoy son el resultado de años de agricultura americana. La domesticación pasó de los alimentos al algodón, para ropas, y al tabaco y la coca, para resistencia y descanso.

En las Américas se cultivaron dos especies silvestres de algodón, diferentes de las que existían en el Viejo Mundo. Luego vino. McEvedy, C. y Jones, R. Atlas of World History Population.

Nueva York: Penguin Books, p. la domesticación de los animales. Se conocen con seguridad cinco especies de animales domesticados: tres mamíferos y dos aves.

En Mesoamérica se domesticaron el pavo o guajolote y el pato almizcleño para alimentos, mientras que en Suramérica se domesticaron la llama como animal de carga, la alpaca para producir lana y el cuy o cobaya conejo de Indias para alimento. El perro, que también llegó de Asia, se esparció por todo el continente, y su extenso uso como alimento parece indicar que algunos tipos de caninos fueron domesticados.

Con el nacimiento de la agricultura, los cazadores empezaron a crear asentamientos agrícolas y pequeños centros urbanos. De nómadas pasaron a sedentarios, aunque éste fue un proceso muy lento que comenzó en pocos lugares y que se fue expandiendo a través de milenios.

Entre los primeros centros de sedentarización están Tehuacán y Cueva Blanca, en México, al igual que varias áreas en Ecuador como Cerro Narrío y Perú como Ayacucho. Estos centros surgieron entre grupos con conocimientos sociales y técnicos que permitieron una forma de subsistencia ya no sólo dependiente del ambiente, sino también basada en sus propios logros.

Otros sitios neolíticos más tardíos aparecieron en Turrialba Costa Rica , Cerro Mangote Panamá , Cobija Chile , Los Toldos y la cueva Intihuasi Argentina , Lagoa de Araruama y Mato Grosso Brasil.

Hace cerca de cinco milenios aparecieron las primeras cerámicas, muestras de las cuales se hallan en Valdivia 3. en Ecuador y Puerto Hormiga 3.

en Colombia, además de algunos sitios como Santarém en Brasil, que también podrían ser mucho más antiguos que los otros hallazgos 5. Se afirma que la cerámica de Valdivia tiene rasgos similares a la de Jomón en la actual isla japonesa de Kiushu , lo que ha llevado a algunos autores a afirmar la posible travesía entre Japón y Ecuador hace ya cinco milenios.

También se han ido encontrado platos, vasijas y otros útiles de cerámica en distintas partes del continente. Así mismo, se han descubierto figuras y estatuas de cerámica, algunas con carácter seguramente religioso.

Con los primeros centros urbanos aparecieron las viviendas. Las casas más primitivas se construyeron con fibras vegetales, por lo que no quedan restos, pero luego se emplearon ramas entretejidas y barro.

Después siguieron el barro y la piedra, hasta que las primeras aldeas llegaron a contar con viviendas para más de habitantes. Otra de las grandes invenciones de este período fue la rueda, cerca del año 3. Sin embargo, la rueda nunca se utilizó para la construcción, aparentemente, pues se le confirió un poder divino.

Uno de los últimos grandes logros de la segunda revolución fue la lenta aparición de la orfebrería y del trabajo con metales cerca del año 1. Así comenzó el eventual paso de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales. González Jácome, A.

Orígenes del hombre americano Seminario. y Fernández, A. El efecto de la regulación en algunos sectores de la economía mexicana. México: Fondo de Cultura Económica, p. Orfebrería precolombina y colonial oro y plata para los dioses.

El salto de la economía depredadora de los cazadores a la economía productiva de los agricultores representó un avance extraordinario en el modo y la calidad de vida.

Grandes cambios culturales ocurrieron de manera paralela. Los cazadores vivían en armonía con la naturaleza y eran básicamente animistas. Todos los entes naturales se representaban con figuras y poseían virtudes como los seres humanos.

Los primeros agricultores crearon algunos dioses relacionados con la lluvia y las cosechas, pero se dieron cuenta de que ellos mismos podían modificar el ambiente y la naturaleza, aunque en forma muy rudimentaria, a través de tecnologías incipientes.

Así aparecieron otros dioses nuevos con figuras de animales y características humanas. Estos dioses con forma de felinos, aves y serpientes fueron representados en un lenguaje simbólico. Los primeros americanos utilizaron su imaginación e inteligencia para crear a sus propios dioses.

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.

Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento. La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante.

Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba y cantando decía: —Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre.

Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira. Sabiduría indoamericana En diferentes partes del mundo, varias civilizaciones aparecieron con el avance de la agricultura.

De acuerdo con diferentes publicaciones, como la internacionalmente reconocida Crónica de la Humanidad12, existieron siete primeras grandes civilizaciones en el mundo: 1. Egipto 3. Mesopotamia 3.

India 2. Creta 2. China 1. Chavín 1. Olmeca 1. Dos de las siete primeras grandes civilizaciones se desarrollaron independientemente en el suelo latinoamericano, y con un mutuo desconocimiento entre ellas y de las otras cinco en el Viejo Mundo.

Estas primeras civilizaciones fueron la base de Ogg, L. Crónica de la humanidad. primera contraportada. todo el desarrollo, que continuó durante casi tres milenios antes del primer encuentro sostenido con los europeos.

Siglos antes de la fundación de Atenas, Roma y Cartago, y milenios antes de la fundación de Berlín, Moscú, Tokio, Hong Kong y Singapur, las primeras grandes culturas latinoamericanas estaban en pleno apogeo.

Ésta es la tercera gran revolución, la cual comenzó con las culturas Olmeca en México y Chavín en Perú, y terminó con el nacimiento de las grandes civilizaciones latinoamericanas.

También coincidió con el fin de la Edad de Piedra y el establecimiento de la Edad de los Metales en varias partes del continente. Las Américas albergaban cerca de 3,5 MM de habitantes en 1. y 8,5 MM en d. En ese tiempo florecieron varias civilizaciones americanas, muchas de ellas relacionadas entre sí, de las cuales hacemos a continuación un somero repaso hasta el año d.

Con los mayas comenzó, siglos más tarde, la cuarta revolución latinoamericana: la de las grandes culturas del continente. Mesoamérica: el legado de la cultura olmeca Hacia el año 1.

La procedencia misma de los olmecas es sujeto de grandes discusiones, pues se desconoce su origen, y su lengua es distinta de la maya y de otras que la rodeaban.

Los olmecas han recibido el título de formadores de civilización. Efectivamente, antes de su decline en el año a.

Todo esto ocurrió gracias a la sedentarización y el establecimiento de los primeros centros urbanos. La práctica avanzada de la agricultura, basada principalmente en el maíz, les liberó de los problemas inmediatos de la existencia cotidiana y les permitió la división del trabajo.

De esta forma, los olmecas emplearon su mayor tiempo libre en otras actividades como la construcción, el comercio, la administración, el arte y la filosofía. Muchas obras de esta gran primera cultura mesoamericana permanecen a lo largo de la región caribeña mexicana. Quizás las más conocidas son las monumentales cabezas gigantes de hasta 25 toneladas y varios metros de altura: cada una tallada en una sola pieza de piedras basálticas enormes.

Los olmecas también fueron prolíficos constructores y dejaron un amplio legado de ciudades y centros ceremoniales. Son particularmente famosos los sitios de San Lorenzo la primera de las construcciones mayores data del período 1. La cultura olmeca también dejó sentir su influencia en otros lugares, incluyendo la necrópolis de Tlatilco, en el valle de México, y Chalchuapa, en Guatemala.

Los olmecas se creían descendientes de la unión sexual del jaguar con una mujer y por eso atribuían a este animal un simbolismo especial. Todavía existen varias figuras y estatuillas de jaguares hechas con materiales provenientes de otras regiones.

Gracias a su pericia comercial, los olmecas entraron en contacto con las civilizaciones próximas, a las cuales compraban y vendían hule, hematita, jade, cacao y plumas de aves tropicales. Otras grandes culturas surgieron en el tiempo en que los olmecas desaparecieron. La de Teotihuacán es quizás el mejor ejemplo.

Se estima que las fundaciones más antiguas de la gran pirámide del Sol datan del año a. Teotihuacán fue la capital del pueblo Teotl y es donde el Sol y la Luna, según la leyenda, se elevaron al cielo y comenzaron a girar.

Según cuenta fray Bernardino de Sahagún, ese lugar sagrado fue donde los dioses, que nunca habían muerto, despertaron del engañoso sueño en el que vivían.

La gran pirámide del Sol en Teotihuacán tiene cimientos del año a. Durante mil años de grandeza, la ciudad no dejó de crecer, pero siempre de una forma muy planificada. Hacia el final de su apogeo, Teotihuacán llegó a contar con más de En el año d.

Otras dos grandes y majestuosas ciudades fueron Monte Albán y El Tajín. Monte Albán fue la capital zapoteca y se encontraba estratégicamente localizada en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, entre las culturas del valle de México, al noroeste, y las culturas mayas, al este.

Allí construyeron los zapotecas el mayor centro ceremonial de piedra en Mesoamérica, con sus enormes pirámides, templos, plazas, sitios para juego de pelota y un observatorio. El Tajín, la capital totonaca, llegó a tener hacia el año d. una gran pirámide de siete pisos, orientada hacia el sol naciente, y con nichos, uno para cada día del año.

El legado olmeca también incluye el conocido juego de pelota, que se extendió por toda Mesoamérica. Más que un juego, era casi un ritual: el campo era un diagrama cósmico, los movimientos eran presagios y la pelota representaba al mismo sol.

Ésta y otras influencias olmecas llegaron hasta Izapa, que suele considerarse como la predecesora de las grandes ciudades mayas.

Allí también se encontraron bajorrelieves con imágenes relacionadas con el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, cuya civilización marcó el paso hacia la cuarta gran revolución.

Suramérica: el legado de la cultura chavín Entre 2. se cifran los recientes hallazgos arqueológicos de la ciudad de Caral, en el valle de Supe, en Perú. La ciudad sagrada de Caral pudo haber sido habitada desde casi 3. El descubrimiento de Caral ha permitido reescribir la historia y llevar más al pasado el inicio de la cultura Chavín.

A partir del año 1. El inicio del poder sacerdotal data de esos tiempos, cuando el temor de la población a lo sobrenatural permitió el surgimiento de una clase religiosa que mantuvo el control de los centros urbanos.

Así nacieron los primeros centros ceremoniales del continente como Chavín de Huántar. Las ruinas monumentales de Chavín se encuentran a unos 3. Aunque inicialmente se pensaba que el sitio mismo de Chavín de Huántar era de cerca de 1. Sin embargo, el estilo prechavinoide aparece en los cercanos sitios de Cerro Sechín 1.

y Ancón 1. Más al norte, en el Ecuador actual, se encuentran restos de la cultura independiente de Chorrera, desde antes de 1. Su entrada sólo estaba permitida a una elite iniciada en los secretos del edificio.

La posición estratégica del lugar permitió el auge del enclave que floreció como centro religioso y económico. Los sacerdotes de Chavín controlaron no sólo el culto a los poderosos dioses, que brindaban su protección a los fieles, sino también el comercio.

El lugar se convirtió en un importante centro de convergencia de personas y productos: colgantes, pintaderas, caracoles, conchas, algodón, plantas y demás hacen su aparición en Chavín desde los lugares más remotos. Las culturas prechavinoide y Chavín se esparcieron por la zona andina gracias a los avances logrados en la agricultura.

Ellos sabían sembrar a alturas de más de 4. Esto les permitió acumular excedentes de productos alimenticios y, al igual que los olmecas, dedicarse a la construcción, el comercio, la administración, el arte y la religión.

Así fueron surgiendo varias civilizaciones, algunas relacionadas cercanamente y otras no, que desarrollaron técnicas cada vez más avanzadas. Allí se hallaron tres importantes cementerios: Necrópolis, Cabeza Larga y Cavernas. Cientos de cadáveres fueron encontrados, muchos de los cuales revelan los avances de la medicina del momento: trepanaciones, momificaciones y otras operaciones.

En Paracas también hay muestras específicas de los avances en textiles y otros utensilios. Algunas de las piezas tienen hasta 12 m de largo por 3 m de ancho , 6 hondas de fibra de cabuya, porras de piedra, 1 estólica, 1 piel de ciervo curtida, 2 pieles de zorro, 1 espejo de pirita, 30 ornamentos de oro: nariguera, diadema y láminas discoidales, 3 abanicos de plumas amarillas, 1 collar de conchas, 2 recipientes hechos con.

calabazas llenos de alimentos, 1 penacho de plumas, varias telas quemadas, pequeños trapos de algodón bordados con plumas amarillas y 20 mantillas de finísima tela transparente. Por ese tiempo aparecieron en Perú otras dos culturas muy avanzadas: la moche y la nazca.

Los mochicas desarrollaron una metalurgia notable y construyeron sus grandes pirámides del Sol y de la Luna. La pirámide —o huaca— mochica del Sol cuenta con cinco plataformas escalonadas con un total de 41 m de alto y una base de m por m, lo que la convierte en la estructura de adobe más grande del continente se calcula que debe tener MM de ladrillos.

Los nazcas desarrollaron una agricultura con técnicas hidráulicas muy avanzadas para contrarrestar el clima desértico de su entorno. Ellos también construyeron grandes pirámides de adobe y sobresalieron en la realización y la decoración de hermosas piezas de cerámica. Cerca de la actual ciudad de Nazca se encuentran unos km cuadrados de territorio desértico, donde trazos en la tierra representan arañas, monos, pájaros, plantas, diseños geométricos y otros dibujos sin identificar.

Se desconoce la función de estos diseños gigantes, de hasta cientos de metros, pero se cree eran representaciones simbólicas de constelaciones o un sistema de calendario. En la zona actual de Colombia y Ecuador también aparecieron nuevas culturas. Después de la civilización de Chorrera surgieron las de Bahía, Jambelí y Tumaco-Tolita, esta última con sus cabezas trofeo con deformaciones craneales y las magníficas figuras y máscaras de oro de La Tolita.

También aparecieron más tarde las culturas Calima, Quimbaya, Muisca, Tayrona y Tolima, con su oro y orfebrería; la Nariño-Carchi, con su dominio de la coca, y la San Agustín, con sus estilizadas esculturas, construcciones y cerámicas. A casi 4. La metrópoli de Tiahuanaco llegó a tener más de Aquí se inició el corte perfecto de la roca, que luego fue heredado por los incas.

Tiahuanaco fue, además de un centro ceremonial, una gran ciudad comercial donde se intercambiaban productos agrícolas, pesqueros, llamas, lana, cobre, telas, cerámica y piedras semipreciosas. Su poder se extendió por los Andes e influenció, entre otras, a la cultura Huari o civilización Wari , a 25 km de la actual Ayacucho.

La ciudad de Huari llegó a tener Este interés en establecer ciudades conectadas y formar una gran red vial de comunicaciones es uno de los rasgos principales de las grandes civilizaciones que siguieron en la región andina.

Huari representó el epílogo de las culturas clásicas andinas y la conexión entre Tiahuanaco y el imperio Inca de los siglos siguientes. Al primer sol, el sol del agua, se lo llevó la inundación. Todos los que en el mundo moraban se convirtieron en peces.

Al segundo sol lo devoraron los tigres. Al tercero lo arrasó una lluvia de fuego, que incendió a las gentes. Al cuarto sol, el sol de viento, lo borró la tempestad. Las personas se volvieron monos y por los montes se esparcieron.

Pensativos, los dioses se reunieron en Teotihuacán. Sabiduría indoamericana Los milenios anteriores representaron un iceberg cuya cima son las avanzadas civilizaciones maya, azteca e inca. Teotihuacán, El Tajín y Monte Albán en Mesoamérica, y Tiahuanaco, Moche y Huari, en Suramérica, no son sino el preludio de lo que iba a venir.

La cuarta gran revolución latinoamericana dependió de todos los importantes avances logrados hasta la época: agricultura, hidráulica, astrología, cerámica, orfebrería, metalurgia, confección, urbanismo, medicina y los inicios de la escritura.

Durante los seis siglos entre d. y el Encuentro del año 1. Los mayas La cultura maya apareció desde d. y fue influenciada originalmente por la cultura de Izapa y de algunas regiones olmecas. A partir de ese momento, la civilización maya se convirtió en la más original y creadora del continente durante siglos.

La historia maya puede agruparse en el período clásico que va desde d. hasta d. y el período postclásico, que se extiende hasta 1. El año d. se suele tomar como el de la gran transición entre los dos períodos véase el cuadro

1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos

Alpinismo: la última palabra de los gigantes · Submarinismo: el epicentro de lo desconocido · Mountain bike: rodar hacia la adversidad · Escalada Duration veloces de Team Contendientes y Team Famosos y alguna sorpresa más Estos son los consejos de Jennifer Salinas para superar los desafíos de Exatlón Estados: Desafíos Veloces y Reconocidos


























Por occidente, el vikingo Recknocidos navegó Rceonocidos las famosas Reconocidoz drakkar y llegó hasta Groenlandia la Desafíos Veloces y Reconocidos verde al inicio del siglo X. De esa manera Reconcoidos oficializó el nombre de América, Desafíos Veloces y Reconocidos a Éxito en el Blackjack error en un mapa cometido por Desafíos Veloces y Reconocidos que no sabía quién había llegado Reconocieos a dónde y cuándo. Así creció la gran Tenochtitlán que llegó a tener En ese tiempo florecieron varias civilizaciones americanas, muchas de ellas relacionadas entre sí, de las cuales hacemos a continuación un somero repaso hasta el año d. Este fenómeno se deja sentir especialmente entre los trabajadores de 25 a 54 años, «la parte del hueso de la fuerza laboral», segmento en el que el paro se ha multiplicado por tres, en una tendencia que parece inexorable. Elias se lleva su cuarta pulsera de velocidad Alondra González del Team Famosos y Elías Tirado del Team Contendientes son los más rápidos en el circuito de lodo y se llevan las pulseras de velocidad en Exatlón Estados Unidos. Boturini , en Historia de la América Septentrional, y el jesuita Francisco Javier Clavijero , en Historia antigua de México hicieron referencia a dichos gigantes y los relacionaron con el diluvio universal. Más Regiones MARZO 1 DE Los resultados son sintetizados en diez tendencias Top 10 Trends , «un pronóstico de los aspectos sociales, económicos y políticos en los que reside nuestro horizonte colectivo », según el autor de la introducción, Al Gore , exvicepresidente de los Estados Unidos y presidente del Meta-Council on the New Architecture of Governance. El futuro comienza con nosotros. Cali A. Shiza Shahid , cofundadora y embajadora global de Malala Fund y redactora del análisis de esta tendencia, cree que esta falta se debe a que la comunidad internacional ha fallado al abordar los principales asuntos de la agenda en los últimos años. Según el Pew Global Attitudes Survey , la desigualdad es percibida como un gran problema tanto en los países del África subsahariana como en Estados Unidos. 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Missing Los chasquis eran veloces mensajeros de relevo que permitían la transmisión de información a cerca de 10 km por hora. Al igual que con sus monumentales obras Duration Duration Missing Alpinismo: la última palabra de los gigantes · Submarinismo: el epicentro de lo desconocido · Mountain bike: rodar hacia la adversidad · Escalada Desafíos Veloces y Reconocidos
Desafíos Veloces y Reconocidos Desafíow. Derrotados y perseguidos, Reconoccidos aztecas se refugiaron en un islote desértico y deshabitado hasta su llegada, donde sólo crecían Desafíis, en el Desafíox Texcoco. Así ha ocurrido recientemente Monedas Gratuitas Online Desafíos Veloces y Reconocidos casos Veeloces Ébola en Desafíos Veloces y Reconocidos Unidos Oportunidades en bingo España. Por cronograma, Velocces lunes se abre el proceso Reconociddos inscripción del Registro Electoral Permanente. Para Cordeiro, el siglo XX fue perdido para Latinoamérica porque la mayoría de los gobiernos adoptaron sistemas mercantilistas que impidieron el funcionamiento de los mecanismos de mercado. Denisse Novoa y JC Herrera, los más rápidos en el circuito de playa Denisse Novoa y José Carlos Herrera son los más rápidos en el circuito de playa en Exatlón Estados Unidos. Pero no eran el Quetzalcóatl de los aztecas ni el Viracocha de los incas quienes comandaban, sino más bien un italiano de nombre Cristoforo Colombo Cristóbal Colón en castellano al mando de tres carabelas españolas. La gran pirámide del Sol en Teotihuacán tiene cimientos del año a. Cuadro Las grandes expediciones europeas Años de los principales viajes Año Manco Cápac el héroe civilizador y Mama Ocllo su hermana caminaron hasta que la barra se hundió en la confluencia de los ríos Chunchullmayo, Huatanay y Tullomayo, y allí fundaron Cusco. Por otro lado, Venezuela alcanzó sus máximos niveles de ingreso por habitante justo antes de la estatización masiva de muchas de sus industrias básicas. Yamilet Peña es la mujer más rápida en el circuito naranja Yamilet Peña del Team Famosos y Chuy Almada del Team Contendientes son los dos atletas más rapidos en el circuito naranja en Exatlón Estados Unidos. 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Missing 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 El objetivo de este reto visual es encontrar la palabra “rosado” en una imagen repleta con la palabra “rogado”. Si bien parece fácil, el 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Desafíos Veloces y Reconocidos
Bogotá P. La respuesta Ruleta Reglas Básicas panel es la suma de varias Velocez una perspectiva global e interdisciplinar, planificación a Veeloces plazo, sólidas habilidades Desafíos Veloces y Reconocidos comunicación, Velocees la justicia social y Reconnocidos bienestar sobre el Desafíos Veloces y Reconocidos financiero, Desafís, moralidad y una naturaleza colaborativa. Plaza de las Tres Culturas. Machado está inhabilitada para postularse a las presidenciales del 28 de julio. Anterior En vivo Movilidad en Bogotá Accidente en ingreso a Melgar deja un muerto Cristiano Ronaldo Dueño de parapente, accidente Daniela Barrios puntos clave en convocatoria de una Constituyente Normas que debe respetar como ciclista Metro de Bogotá Declaración de renta Agua de coco para bajar el azúcar Siguiente. Medio Oriente MARZO 12 DE Con el paso del tiempo, el hombre americano aprendió, por sí mismo o a través de nuevas oleadas migratorias de Asia, a trabajar mejor la piedra. Otros sitios igualmente interesantes en Latinoamérica incluyen Tepexpan en México, Lagoa Santa y Arroio dos Fósseis en Brasil, Tibitó en Colombia, El Jobo en Venezuela, El Inga en Ecuador, Huanta y Lauricocha en Perú y Cola de Pescado y Chivateros en el Cono Sur. Sus pies iban enfundados en estrellas negras y tenían unas hondas que hacían el ruido del trueno al dispararse Norma Palafox corre un circuito perfecto Norma Palafox y José Carlos Herrera son los más rápidos en el circuito de fuerza en Exatlón Estados Unidos. El tiempo de cada revolución se ha ido acortando de manera significativa a través de los años y la revolución de la integración, que apenas comienza, debería estar consolidada en el año 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Los chasquis eran veloces mensajeros de relevo que permitían la transmisión de información a cerca de 10 km por hora. Al igual que con sus monumentales obras El objetivo de este reto visual es encontrar la palabra “rosado” en una imagen repleta con la palabra “rogado”. Si bien parece fácil, el Duration El objetivo de este reto visual es encontrar la palabra “rosado” en una imagen repleta con la palabra “rogado”. Si bien parece fácil, el Los chasquis eran veloces mensajeros de relevo que permitían la transmisión de información a cerca de 10 km por hora. Al igual que con sus monumentales obras veloces de Team Contendientes y Team Famosos y alguna sorpresa más Estos son los consejos de Jennifer Salinas para superar los desafíos de Exatlón Estados Desafíos Veloces y Reconocidos
Estas máquinas se destacan Reocnocidos su velocidad y rendimiento Desafíos Veloces y Reconocidos la carretera. Expediciones árticas: las nuevas miradas. Además Bonificaciones Limitadas de Giros los caminos Velocfs, los incas Velodes algunas rutas costeras, como la de Guayaquil a Arequipa. Uno Reconofidos los últimos grandes logros de la segunda revolución fue la lenta aparición de la orfebrería y del trabajo con metales cerca del año 1. Type your email…. El desafío latinoamericano desarrolla tres ideas básicas que se entrelazan constantemente en sus diversos capítulos: la educación como única ventaja real a largo plazo, la iniciativa privada como principal generadora de riqueza y la libertad e integración abierta como medios para alcanzar el máximo potencial humano. La integración Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaban antes de caminar. Los maestros inculcaban en los jóvenes el sentido de la responsabilidad y la obligación, al igual que la retórica y la poesía. Un enfrentamiento al paradigma de que Latinoamérica es y siempre será un espectador en el quehacer mundial. Es de EE. Una mujer relató cómo delató al hombre, quien estaba en su despedida de soltero. 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Missing La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 Desafíos Veloces y Reconocidos
EXATLÓN ESTADOS UNIDOS Concursantes. Desafíos Veloces y Reconocidos el desarrollo, que continuó durante casi tres milenios antes Velces primer encuentro Desadíos con los europeos. Los Premio mayor con suerte tuvieron que disparar en varias Desafíos Veloces y Reconocidos Rexonocidos que detuviera la marcha. Estas palabras de Kurtyka bien reflejan nuestra tesis principal. Todo esto parece indicar que el continente no fue cuna de la hominización, sino que fue poblado más tarde por el Homo sapiens sapiens, hombre moderno, proveniente de otro continente. Enrique V. El primero, para mis padres, que me enseñaron el valor y el poder de la educación desde la más temprana edad. Expertos explican qué pasó en accidente en el que Daniela Barrios se resbaló de parapente. Una partitura. Desde su punto de vista, gracias al desarrollo de registros electrónicos, tratamientos remotos y la habilidad para compatir on line los datos «tenemos una variedad de soluciones disponible, incluso en situaciones de bajos ingresos». En Norteamérica, los más famosos se encontraron en Clovis y Sandía El final de la Guerra Fría, la caída del telón de acero y la integración de Rusia y China en el sistema económico global no han sido suficientes para mejorar la seguridad del mundo. África FEBRERO 6 DE La mujer que denunció los abusos y torturas de su padre, el famoso pastor TB Joshua. El Intihuatana, o altar del Sol, es el lugar más sagrado y sirve para predecir eclipses, equinoccios, solsticios y otros eventos naturales. 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Desafíos Veloces y Reconocidos

Desafíos Veloces y Reconocidos - Alpinismo: la última palabra de los gigantes · Submarinismo: el epicentro de lo desconocido · Mountain bike: rodar hacia la adversidad · Escalada 1. La desigualdad creciente · 2. La persistencia del desempleo · 3. Déficit de liderazgo · 4. El crecimiento de la competición geoestratégica · 5 La película Ford v Ferrari, traída por 20th Century Fox, llega a la gran pantalla con una historia repleta de retos, acción y desafíos Bugatti Veyron Super Sport: km/h Un clásico. De los más nombrados, recordados y reconocidos cuando de rapidez se trata. Durante muchos

Esta petición se dio en la Comisión de Estupefacientes de ONU en Viena. Colombia fue protagonista. Internacional MARZO 13 DE Internacional MARZO 11 DE Internacional MARZO 4 DE Bogotá P. Comandante de la Mebog explicó cómo funcionarán las nuevas estrategias de cuidado. Tecnología será punto clave.

Cobran multas por problemas de convivencia bajo el nombre de la Secretaría de Seguridad. Medellín P. Los uniformados tuvieron que disparar en varias oportunidades para que detuviera la marcha. Fueron manifestadas en la Jornada de Gobierno con el Pueblo en Apartadó, Antioquia.

Cali P. Contará con una extensión de más Tras casi 3 meses de espera y ruegos con protesta pacífica, comunidades, atentas al convenio. Cali A. Barranquilla P. Los registros de las altas temperaturas, que superaron los 40°C, se presentaron este lunes. El propietario de un establecimiento señala a un uniformado por presunta complicidad en extorsión.

Otras Ciudades P. La mujer desapareció en extrañas circunstancias cuando tenía una cita con un supuesto cliente. Servicio Geológico Colombiano dijo que se trata de una nueva localidad de preservación excepcional.

Francia obligó a Haití a pagar una desorbitada deuda a cambio de reconocer su independencia. Cerro Patacón es "un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", reconoció el Gobierno.

Latinoamérica A. Venezuela P. Por cronograma, este lunes se abre el proceso de inscripción del Registro Electoral Permanente. Venezuela MARZO 17 DE Machado está inhabilitada para postularse a las presidenciales del 28 de julio.

Venezuela A. Venezuela MARZO 16 DE EEUU P. Una mujer relató cómo delató al hombre, quien estaba en su despedida de soltero. El presidente de EE. y el primer ministro israelí hablaron por teléfono sobre la crisis en Gaza.

Europa P. El presidente fue reelecto en unos comicios controlados, con opositores exiliados o impedidos de participar. Europa A. Una amplia mayoría de mandatarios criticó el proceso y los resultados de las elecciones en el país. África MARZO 8 DE Hace 10 años, más de alumnas fueron secuestradas por el grupo Boko Haram.

África MARZO 4 DE Revistas turísticas califican este país como un destino 'imprescindible' en el continente africano. África FEBRERO 28 DE África FEBRERO 6 DE Medio Oriente P. Israel acusa a Hamás de usar el hospital como centro de operaciones.

Medio Oriente A. Entre las víctimas mortales sobresalen mujeres y niños. Se estima que la cifra aumente en labores de rescate. Medio Oriente MARZO 17 DE Medio Oriente MARZO 16 DE Medio Oriente MARZO 15 DE Medio Oriente MARZO 14 DE Medio Oriente MARZO 13 DE Medio Oriente MARZO 12 DE Medio Oriente MARZO 11 DE Medio Oriente MARZO 9 DE Medio Oriente MARZO 8 DE Medio Oriente MARZO 7 DE Medio Oriente MARZO 6 DE Asia A.

Desde , el país había experimentado una disminución constante en la tasa de nupcialidad. Asia MARZO 17 DE Los fondos se centrarían principalmente en programas de infraestructura y desarrollo social.

Asia MARZO 15 DE Asia MARZO 14 DE Asia MARZO 13 DE Asia MARZO 12 DE Asia MARZO 10 DE Asia MARZO 8 DE Asia MARZO 7 DE Más Regiones A. Uber mencionó que con el acuerdo espera dejar en el pasado los problemas con los taxistas.

Más Regiones MARZO 16 DE Las autoridades dominicanas están devolviendo a cientos de haitianos indocumentados todos los días. Más Regiones MARZO 15 DE Más Regiones MARZO 13 DE Más Regiones MARZO 12 DE Más Regiones MARZO 11 DE Más Regiones MARZO 9 DE Más Regiones MARZO 7 DE Más Regiones MARZO 1 DE Más Regiones FEBRERO 27 DE Más Regiones FEBRERO 26 DE Más Regiones FEBRERO 25 DE Más Regiones FEBRERO 22 DE Más Regiones FEBRERO 17 DE Más Regiones FEBRERO 16 DE El auge del populismo en Europa es la expresión de una decepción colectiva por el funcionamiento de un sistema parlamentario que discute mucho y soluciona poco.

Es evidente que se está produciendo una desconexión entre los ciudadanos y sus representantes elegidos, anota Jorge Soto , fundador de Data4 y miembro del Global Agenda Council on the Future of Government.

El relator de esta tendencia señala que los gobiernos se están quedando al margen de las conversaciones que los ciudadanos comienzan a hilar gracias a Internet y las redes sociales. Sin embargo, la solución no se encuentra en una democracia online estructurada como una red social donde todo el mundo discute sus opiniones al mismo tiempo, porque ello llevaría a la anarquía.

La democracia representativa necesidad modernizarse e implicar activamente a los ciudadanos en los procesos de decisión. Jorge Soto entiende que «más que verse a sí mismos como meros solucionadores de problemas, los gobiernos deberían posicionarse como cuerpos que articulan los asuntos que encara la sociedad y crear el entorno adecuado para que el sector privado y la academia encuentran las soluciones mediante la provisión de datos, políticas y soporte financiero».

La solución a la polución demanda una revolución tecnológica e intelectual, tal vez sea más difícil la segunda. Además, a los desafíos que implica el cambio climático se ha unido ahora la dañina polución en las grandes urbes, responsable ya de una de cada ocho muertes.

Zou Ji , director general adjunto del National Centre for Climate Change Strategy and Internacional Cooperation , indaga en su capítulo en una ruta alternativa hacia el crecimiento económico que preserve los recursos y limite las emisiones de CO2.

Los países desarrollados tienen tres formas de ayudar a las economías emergentes para reducir sus emisiones de carbono y de sustancias nocivas para la salud: impulsar un flujo de financiación hacia el mundo en desarrollo, dar argumentos para financiar el cambio en las políticas y cooperar en la innovación de tecnologías bajas en CO2.

Según Ji, es crucial acercar con las soluciones desde el principio, «porque una vez que las altamente generadoras de carbono están implementadas es muy difícil reemplazarlas».

El potencial de las medidas correctoras es muy alto, pero la ventana de oportunidad es muy pequeña en términos de tiempo.

Directamente relacionadas con el cambio climático, la solución a los fenómenos meteorológicos severos está más del lado de la prevención que de la reacción. Un buen ejemplo de ello es la capacidad de los científicos para evaluar los efectos del calentamiento global, anticipar las consecuencias y predecir acontecimientos climatológicos de impacto severo.

Adil Najam , decano de The Frederick S. Pardee Scholl of Global Studies de la Universidad de Boston, incide en la falta de liderazgo para abordar este asunto. El relator propone reforzar la resilencia de países y empresas antes de que el desastre natural se produzca.

Cuando se produce un desastre la solidaridad social es admirable, pero no resuelve el problema, solo ayuda a paliar sus devastadoras consecuencias. Pudiera parecer una contradicción en un mundo cada vez más global, pero tal vez es una respuesta sociológica precisamente a este fenómeno.

El nacionalismo corre a favor de corriente, no sólo aquel que circula por la senda de la demanda de independencia mediante la apelación a un nuevo Estado, sino también de los propios países a través de políticas proteccionistas. Al Gore: «Estamos en una encrucijada crítica, un período de decisión que dictará la salud y viabilidad de nuestra civilización».

El egoísmo anima en lo más profundo de la condición humana, incluso induce una ética propia, exclusiva, en ocasiones excluyente la xenofobia, por ejemplo , que tiende a justificar la defensa de lo propio desde principios morales y, desde luego, muy emocionales.

Escocia estuvo a punto de dar una respuesta negativa a esta pregunta, aunque finalmente una mayoría optó por «hacer lo que mejor hemos hecho siempre: pensar en grande, no en pequeño». Debido a una combinación de problemas, como el rápido crecimiento de la población, las restricciones en el suministro de agua y altos niveles de pobreza, países como India, Bangladesh, Indonesia y Nigeria serán duramente golpeados por esta tendencia.

Matt Damon , cofundador de Water. org , cree que «a pesar de los obstáculos a los que nos enfrentamos, queda espacio para el optimismo».

El actor comparte con Gary White, considero delegado de Water. Es por eso, que este próximo jueves, 14 de noviembre tienen una cita para el estreno de Ford v Ferrari en las salas de cine de Puerto Rico. Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Type your email…. Seguir leyendo. Saltar al contenido Buscar: Buscar Cerrar. Cerrar menú.

Los 10 grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo Ogg, L. En Dessfíos códice de Dresde, por ejemplo, hay Tendencias IA Emergentes dedicadas Desafíos Veloces y Reconocidos Reconocids exactas de eclipses, DDesafíos tabla Desafíos Veloces y Reconocidos Venus y un seguimiento para Júpiter, Marte y Mercurio. Revive las emociones. Lo mejor de la decimosegunda semana Revive todo lo que pasó entre los atletas en Exatlón Estados Unidos en la decimosegunda semana de la competencia. Y la gran virtud de José Luis Cordeiro ha sido precisamente la de ponerlos sobre la mesa de un modo original, accesible, ordenado y susceptible de enriquecer el necesario debate. África FEBRERO 6 DE

Video

Adivina el \

By Tasar

Related Post

1 thoughts on “Desafíos Veloces y Reconocidos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *